Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Argentina Lee / Verano 2023

Los bibliomóviles de la CONABIP recorren la Costa Atlántica y las provincias de San Juan y La Pampa.

Durante enero, febrero y marzo de 2023, los bibliomóviles de la CONABIP recorren diferentes localidades de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires tales como Partido de la Costa, Necochea y Pinamar y de las provincias de San Juan y La Pampa. 

En Pinamar, en el marco del “Estado en tu barrio”, el Bibliomóvil desplegará un sin número de actividades culturales y de promoción de la lectura destinadas a las infancias y a las adolescencias. Habrá espectáculos para las niñeces y propuestas de talleres de narración tales como Dúo prosa, con Paloma Roquero Hidalgo y Fernando Giordano; No-En caja, con María Celeste Caprarulo y Jorge Ariel; Canciones para mirar, de la mano de Laila Farinola, Cuentos del Este, con Marcela Lescinskas, Historias de mujeres inquietas, con Eugenia Caamaño, entre otros, en la Plaza Bolivia de Ostende. La programación inicia el 7 de enero y finalizará el 31 de enero.

En el Partido de la Costa, impulsado por la Biblioteca Popular Juan XXIIl en articulación con el municipio de esa localidad y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el bibliomóvil recorre las distintas localidades de San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Las Toninas, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, San Bernardo y Costa del Este. La propuesta incluye entre otros: taller de Paleontología para niñeces a cargo de Diego Gambetta; taller de escritura poética a cargo de Ana Claudia Díaz; espectáculo de clown, cuentacuentos con música y títere a cargo de Analía Vartolo y Martin Bauzá y mucho más. El programa comienza el 17 de enero en la Plaza Pereira de San Clemente y se extiende hasta el 19 de marzo con propuestas diarias para todos los públicos en diversas localizaciones del Partido de la Costa.

En Necochea, la Biblioteca Popular Andres Ferreyra en articulación con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante una programación diversa y para todas las edades que incluye talleres de tango, a cargo de Agustina Russo y Matías Álvarez, percusión corporal con Leo Percuchera, arte con Ana Clara Parriego, Proyecto Manganeta, coordinado por Sebastián Albizuri y mucho más. Las actividades comenzarán el 9 de enero y finalizarán el 31 de marzo en un recorrido que incluye las localidades de Quequén, Villa del Deportista, Balneario Los Ángeles, Costa Bonita, Energía, Ramón Santamarina, La Dulce, Juan N. Fernández, Claraz y Villa Zabala. En el Partido de Lobería, habrá actividades en Tamangueyu, Arenas Verdes, El Moro y San Manuel. Además, en el Partido de General Alvarado, el bibliomóvil visitará Mechongue, Cte. Nicanor Otamendi, Mar del sur y Chapadmalal, mientras que en el Partido de Tres Arroyos se visitarán las localidades de Orense, Balneario Orense, San Francisco de Bellocq y Balneario Reta. También serán locaciones el Partido de San Cayetano: San Cayetano, Balneario San Cayetano y en el Partido de Balcarce: San Agustín, Los Pinos y Napaleufu.

En La Pampa, los Bibliomóviles desarrollarán distintas actividades artísticas y culturales en la ciudad de Santa Rosa con la Biblioteca Popular Malvinas Argentinas de esa localidad. Asimismo, en General Acha, organizado por la Biblioteca Popular Escuela N° 164, tendrán lugar actividades de verano y promoción de la lectura en el marco del programa La Ruta de los libros que impulsa la Secretaría de Cultura provincial en conjunto con las bibliotecas populares y municipios locales. 

En San Juan, de la mano de la Biblioteca Popular General José de San Martín, el bibliomóvil desarrollará variadas actividades en las localidades de Rawson, Pocito, Santa Lucía, Zonda, Ullum, Rivadavia, Sarmiento e Iglesia. Las actividades destinadas a infancias y públicos en general incluirán: talleres de canto en huarpe, narración, origami, ajedrez, ilustra cuentos y espectáculos de títeres, entre otros, coordinados por Roberto Guevara, Rafael Morales, David Villalón, Elio Velasque, Ingrid Soria y más. 

Por su parte, en el mes de febrero uno de los Bibliomóviles de la CONABIP estará presente en la 4° edición de Atardeceres en Tecnópolis, el predio de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.  Allí entre el 3 de febrero y el 5 de marzo de 2023, todos los viernes, sábados y domingo, más lunes y martes feriados de Carnaval, de 16 a 22h tendrán lugar actividades de animación a la lectura en un espacio que alojará a todos los públicos programado por la CONABIP en conjunto con la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación. Será ésta también otra de las oportunidades que ofrecen los bibliomoviles de la Comisión para encontrarse este verano con los libros, la literatura y diversas y nuevas lecturas. 

Cada Bibliomóvil lleva a bordo alrededor de 500 libros para todos los públicos y con un segmento especial destinado a las infancias y a las juventudes. Los recorridos surgen de un entramado institucional que se lleva adelante a través de un trabajo articulado entre las bibliotecas populares de cada zona, los municipios, gobiernos provinciales y la CONABIP

Este verano 2023, la CONABIP sigue ofreciendo a través de los Bibliomoviles, la oportunidad de que libros y lecturas lleguen a distintos rincones del país con propuestas culturales de la mano de artistas, autores y mediadores de lecturas locales y propiciando la visibilidad de la tarea que realizan las bibliotecas populares a través del Plan Nacional de lectura en Bibliotecas Populares Argentina Lee.

Conocé la programación del Bibliomóvil en

PINAMAR 

Plaza Bolivia, Av. La Plata y Av. Central, Ostende. Pinamar.

 

Sábado 07/01

19:00 Dúo Prosa.  Facilitadores: Paloma Roquero Hidalgo y Fernando Giordano.Un recorrido por los distintos géneros musicales de nuestro país y su poesía abordando clásicos infantiles y grandes obras folklóricas.

20:00 No En-caja. Facilitadores: María Celeste Caprarulo y Jorge ArielUn espectáculo que aborda la diversidad de género en los juegos y en los juguetes.

 

Lunes 09/01

18:00 Flora y la magia de los elementales.  Narración oral y música   Facilitadora: María Florencia Viacava.Un proyecto de narración itinerante que invita a las familias a viajar a través de la música, los cuentos, la poesía y el teatro de objetos.

19:30 Cuentos del Este. Facilitadora: Marcela LescinskasUn recorrido por distintos cuentos

 

Martes 10/01

18:00 Historias de mujeres inquietas. Facilitadora Eugenia CamañoUnipersonal de narración con kamishibai basado en la colección Antiprincesas de Editorial Chirimbote que cuenta las vidas de Juana Azurduy, Violeta Parra y Frida Kahlo, pensado para toda la familia en general, e infancias en particular.

19:30 "De todos lados un poco. Cuentos y canciones del mundo. Facilitadoras: Lucía Marachli y Euge Caamaño.Un proyecto de artes escénicas que combina la narración de dos cuentos, tres canciones, climas sonoros y juegos, en tono de humor.

 

Miércoles 11/01

18:00 Dúo Prosa.   Facilitadores: Paloma Roquero Hidalgo y Fernando GiordanoUn recorrido por los distintos géneros musicales de nuestro país y su poesía abordando clásicos infantiles y grandes obras folklóricas.

19:30 Cuando reina el capricho. Facilitadoras: Sofía Soler y Constanza MichiaObra teatral infantil performática con música, danza y juegos.

 

Jueves 12/01

18:00 Dúo Prosa.  Música en vivo  Facilitadores: Paloma Roquero Hidalgo y Fernando Giordano.Un recorrido por los distintos géneros musicales de nuestro país y su poesía abordando clásicos infantiles y grandes obras folklóricas.

19:30 Los cuentos del ropero.Melisa Bonomi y Celeste MercuriUn ropero con historia, con muchas historias, lleno de objetos mágicos y de personajes divertidos.

 

Viernes 13/01

18:00 Flora y la magia de los elementales. Facilitadora: María Florencia ViacavaUn proyecto de narración itinerante que invita a las familias a viajar a través de la música, los cuentos, la poesía y el teatro de objetos.

19:30 Cuando reina el capricho. Facilitadoras: Sofía Soler y Constanza MichiaObra teatral infantil performática con música, danza y juegos.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente