Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

“Nuevos lectores hacen que el libro digital termine siendo una puerta de entrada a la lectura”

Luis Ávila fue el encargado de llevar adelante la segunda charla del ciclo Recorridos Lectores para las adolescencias, que llevó el nombre de Libros y Redes: de Wattpad a TikTok, cómo conquistar a los lectores de hoy. 

Este conjunto de encuentros organizados por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), está enmarcado en el Plan Nacional de Lecturas en Bibliotecas Populares Argentina Lee, y se lleva adelante todos los miércoles de agosto a las 18 hs desde diferentes Bibliotecas Populares con transmisión en vivo para todo el país mediante las cuentas de Youtube y Facebook de la CONABIP. 

Ávila inició la charla contando sus inicios en el mundo de los libros de la mano del movimiento de Bibliotecas Populares: “Las Bibliotecas Populares me salvaron como lector, fue el primer espacio que me recepcionó cuando quise empezar en la lectura” dijo y sumó: “Fue una oportunidad inmensa gracias a una política pública”

Más adelante indicó; “Me he criado con la idea de que hay una Biblioteca en el barrio, eso es algo que no tienen en todos lados. En Latinoamérica hay mucha carencia de Bibliotecas”.

Hizo un breve repaso de cómo inició su camino, contó que a partir de la plataforma Wattpad publicó sus primeros textos y opinó: “Democratiza y horizontaliza la posibilidad de llegar al público lector”. 

Comentó, además, que este tipo de plataformas no son gratuitas, dan la posibilidad de leer una parte del libro, pero a partir del capítulo ocho o diez, cobran: “el público lo paga”. Dijo  además que este es un modelo de lectura barato para leer un libro que se está escribiendo, por lo que el lector participa del proceso de escritura”. 

“Uno al ponerle un precio al libro, hace que ese libro ya no sea un hobbie, sea un trabajo y eso hace que uno pueda dedicarse a la escritura” explicó el autor. 

Respecto al ámbito editorial tradicional dijo: “El libro papel es una cadena productiva muy costosa y contamina mucho” aunque sostuvo: “los libros siempre son una inversión y es muy lindo tenerlo en mano, involucra a varios sentidos”. En contraposición sostuvo: “El libro digital termina siendo más económico, más accesible” y siguió: “hay nuevos lectores que hacen que el libro digital termine siendo una puerta de entrada a la lectura”.

Habló de la transformación de los libros, de las posibilidades de desarrollo de quienes escriben en el ámbito digital y sostuvo: “El mundo de los libros va mutando” puntualizó.

Más adelante en el encuentro, dio un dato para tener en cuenta: “La venta de libros digitales de hoy es diez veces más de lo que era en febrero del 2020”.

Retomó, después, la cuestión del libro papel y remarcó: “Los que somos lectores ,somos fanáticos de coleccionar libros, pero nosotros le agregamos otra cadena de valor, que son todas las funciones que tiene el libro”. 

“Las plataformas digitales no son ni mejores ni peores que las librerías, pero los autores vamos virando más por una que por otras”, dijo Ávila sin realizar juicio de valores y reforzó: “sostengo que el libro va a prevalecer, los formatos van a ser múltiples”

Respecto a TikTok, habló de la figura de booktoker, aquellos que recomiendan libros usando la mencionada plataforma. “me parece un ejemplo paradigmático de cómo los libros se las rebuscan para aparecer”

En relación a la llegada de los y las adolescentes a la lectura, remarcó: “Es super importante saber que le interesa leer al adolescente, puede que el día de mañana se convierta en un propósito”.  

Luis Avila, tiene 27 años, es licenciado en psicología y escritor. Tiene más de 200 mil seguidores en redes sociales y más de 50 millones de lecturas acumuladas en total en plataformas digitales. Más de 10 libros publicados en Grupo Editorial Planeta, Booket y Editorial Universidad Nacional de San Juan, algunos de ellos traducidos al habla inglesa. Panelista federal del programa Altavoz, transmitido actualmente por la TV Pública.

Para ver la charla completa ingresá aquí

Para ver la galería de fotos ingresá aquí

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente