Esta es una propuesta de la CONABIP, del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares Argentina Lee. Julián Fava, filósofo, docente, escritor, conductor y columnista de radio llevó adelante la charla que llevó el título Juventud que piensa: filosofía.
Inició con una reflexión profunda, desde la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra de Ciudad de Buenos Aires, que introdujo al público, tanto virtual como presencial en un espacio de escucha atrapante: “En este tránsito que es la vida hay muy pocas certezas. La primera es que nacimos, la segunda es que hoy estamos acá y la tercera es que nos vamos a ir”.
Más tarde Fava indicó: “La humanidad ha construido algunos artificios para ir tratando de construir formas de reunión, pensemos: la música, las fiestas, el fútbol, el teatro, un asado y en relación a la franja etaria para la que fue pensada este conjunto de intercambios, puntualizó: “La adolescencia es un lugar en que uno necesita vitalmente de las otras personas”
Entrando en el momento de las recomendaciones de autores, autoras y lecturas, el filósofo hincha de Boca, confesó que según cree: “(Jorge Luis) Borges es una de las mejores entradas a la literatura porque descubre mundos” y siguió uno lee un cuento de Borges a los 20 y entiende un montón de cosas, lo lee a los 30 y entiende otras, y así… ¡Borges va abriendo mundos!. Abre los mundos de la literatura, de la teología” cerró.
Después, relató: “Yo llegué a la mitología griega por Borges. Todo libro que uno lee, deja una marca”. En relación al papel de la lectura Fava dijo: “La función del libro es la de preservar el pasado, combatir el olvido. Mientras haya libros, podemos combatir el olvido” más adelante siguió reflexionando sobre el espacio que las lecturas tienen: “Para encontrar algo, uno tiene que saber que está buscando. Los libros son los mejores indicadores. Uno no llega a la mitología griega a través de Wikipedia. A través de Borges uno puede llegar. Uno llega, a través de internet, a lo que ya conocía” aclaró.
En una siguiente etapa de la charla, el invitado, que da clases en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes, habló de la filosofía e indicó: “lejos de traernos felicidad, nos trajo muchas preguntas. Entramos a la filosofía a lo que luego será el desarrollo de la ciencia y de la tecnología”, relató. “A los primeros filósofos, en el siglo sexto antes de Cristo, les maravillo que hubieron cosas Y comenzaron a preguntarse por qué hay cosas. Y esto comenzó a generar una suerte de actitud de burla y admiración”, recorrió y siguió: “Los filósofos comenzaron a mostrarse indiferentes frente a las cuestiones mundanas como el dinero. Aparece la idea de que el filósofo es alguien extravagante y un poco misterioso. Los primeros filósofos que se asombraron con la naturaleza trataban de descifrar el cosmos.Los filósofos querían ver qué había detrás de lo que vemos”.
“En este mundo donde no queda lugar para nada, la lectura es una instancia de demora, de sosiego, de mediación. Leamos y tratemos de ser felices en ese momento” aconsejó Fava y lanzó que “La lectura obligatoria es un engaño”.
Ya entrando en la última parte del encuentro, Julian se refirió a la inmediatez y otras características de las redes sociales y sostuvo: “El odio a uno mismo y la autoestima pasa por lo que pasa en las redes sociales.Pero ha quedado demostrado que el encuentro corporal es irremplazable”.
Fava, llegó al momento del cierre de esta primera charla del Ciclo Recorridos Lectores para las adolescencias, con una mención a la época actual, el acceso y uso de las plataformas digitales y sostuvo: “El odio es uno de los fenómenos más característicos de esta época y tiene que ver con el anonimato. Las redes sociales son el lugar del anonimato”.
El ciclo Recorridos lectores que se inauguró en está nueva edición con un filósofo de renombre, se extenderá todos los miércoles de agosto a las 18 horas.
Cada miércoles se va a profundizar en la importancia de la construcción del hábito lector para las y los adolescentes desde diferentes perspectivas: la filosofía y los géneros y temas literarios que les interesan y apasionan; estrategias y modalidades de promoción de la lectura que pueden llevar adelante las bibliotecas para dirigirse los jóvenes lectores; las tecnologías y plataformas disponibles para leer y también para participar y escribir y, también, se trazará junto a las y los invitados mapas de recomendaciones de lecturas para las adolescencias que potencien y enriquezcan la gestión de las colecciones de las bibliotecas.