Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

“Cuidemos el Medioambiente: ¡Paren de Fumigarnos!”

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Sábado, 17 Diciembre, 2016

La Biblioteca Popular Dr. Andrés Egaña explica su proyecto sobre cuidado del medioambiente:  

¿Cómo surgió la temática de Medioambiente en la biblioteca popular?

Siendo nuestra zona de alto desarrollo agrícola y viendo muchos casos de quejas sobre fumigaciones dentro del radio urbano, es que se nos ocurrió informar sobre la legislación y medios para realizar las denuncias adecuadamente.

¿Cuál fue el objetivo general del proyecto?

Desarrollo de folletos, con una presentación clara y de fácil acceso, con información sobre: la Ley de Fitosanitarios, riesgos de la fumigación, prohibiciones, peligros de los agroquímicos en el medioambiente y la salud humana.

¿A quiénes estaba destinado el proyecto?

Nuestro proyecto estaba destinado a la población en general. Detectando que existe un desconocimiento o deficiencia en la información sobre este tema, tanto en normativa provincial y municipal como así también sobre los medios para realizar denuncias, es que consideramos de profunda importancia divulgar y concientizar a la población sobre el mismo.

¿Cuáles fueron las actividades que llevaron adelante para alcanzar el objetivo?

Recopilación de la información.

Entrevistas a representantes de los diferentes organismos.

Sistematización de la Información para la confección de los folletos.

Diseño y armado de los folletos.

Difusión local del Servicio de Información Ciudadana y de los nuevos folletos producidos a partir de la implementación del proyecto.

¿Surgieron dificultades? ¿Cómo las resolvieron?

Fue difícil conseguir de parte de la municipalidad los informes de la oficina de medioambiente en lo referido a contravenciones y legislación correspondiente. Nos ayudo mucho el Movimiento Multisectorial por la Vida quienes nos brindaron asesoramiento y apoyo (legislación, trámites que se estaban llevando adelante en la provincia para mejorar la Ley de Medioambiente que posee la provincia de Santa Fe. Y de igual manera la ONG Paren de Fumigarnos.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

 

Los resultados fueron excelentes, la población en general recibía de buen grado e interés la información brindada. Medios locales de radio y TV se hicieron eco de la propuesta. La distribución del folleto tanto en biblioteca como en ferias y vecinales fue disparador de debates y más consultas, posicionando a nuestra biblioteca como centro de consulta e información.

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente