Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

"Veladas de Estudio despues del Trabajo" celebra sus 90 años.

«Veladas de Estudio» nació en 1921, como producto de la unión de dos bibliotecas que funcionaban en aquel entonces y con el impulso de un gran número de inmigrantes que buscaban darles a sus hijos las posibilidades que ellos no habían tenido.

Esta Biblioteca, por donde pasaron figuras como la de Jorge Luis Borges y Alicia Moreau de Justo, posee ademas una obra de Juan Carlos Castagnino. Se trata de un mural llamado “Mujer Trabajando” que este gran artista plastico argentino pinto como agradecimiento al grupo de anarquistas que lo cobijó en el altillo de la institución cuando sintió la persecución política en carne propia.

«Hoy Veladas está floreciente, como corresponde, pero a lo largo de su historia tuvo altibajos, de hecho yo la conocí en un momento muy particular, porque se reabría en los años ’80", aseguró su presidente, Marcos Magneschi.

«En la época del proceso la casa estuvo ocupada, entonces la referencia que yo tenía era por mi padre que me hablaba de la biblioteca -comentó Magneschi- y cuando me comentó que estaba por reabrir, me acerqué».

En esos comienzos de la década del ‘80 se empezó a trabajar muy fuerte en la recuperación del lugar y «Veladas» tuvo uno de los momentos de esplendor. «Recuperamos la biblioteca y empezamos a organizar una serie de eventos musicales y conferencias, lo que permitió que la gente empezara a acercase», comentó su actual presidente.

Ese empuje fue acompañado por la llegada de la democracia, que potenció la participación de los vecinos en las instituciones sociales y culturales.
El paso de los años y los vaivenes personales hicieron que algunos de los integrantes se alejaran un poco. Porque formaron una familia o por cuestiones laborales, algunos le empezaron a dedicar menos tiempo a «Veladas».

El año 2000 también fue un momento complicado para la biblioteca. «No tenía luz, ni gas, ni teléfono, de hecho se perdió mucha documentación, material bibliográfico y hasta muebles», comentaron sus autoridades.

En la actualidad, Veladas de Estudio cuenta con 350 socios que con una cuota social de apenas cuatro pesos, tienen derecho a llevarse los ejemplares a su casa por un período determinado. «Los que no son socios también pueden venir a consultar cualquiera de los dieciocho mil volúmenes o quedarse a leer. La biblioteca está abierta para todos, por eso es popular», aclaró Adalberto Ragonese, miembro de la comisión directiva.

Además de la actividad que le dio origen, «Veladas» ofrece talleres de baile, computación, guitarra, yoga, idioma, canto, piano, danzas árabes, entre otros, como así también la posibilidad de tener un elenco estable de teatro, que con el tiempo fue poniendo en escena una gran cantidad de obras.

Los festejos por los 90 años que tuvieron su continuidad durante todo el año con distintas conferencias, charlas, presentaciones de libros, obra de teatros y hasta un cineclub tendran su cierre con un gran almuerzo el 30 de Octubre donde participarán autoridades comunales, invitados especiales, antiguos socios de la institución y representantes de otras bibliotecas.

AnteriorTodas las novedades de las BibliotecasSiguiente