Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

El código QR

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Jueves, 23 Agosto, 2012

La biblioteca popular implementó una novedosa forma de comunicarse con los usuarios jóvenes a partir de de una propuesta de Muzkizko liburutegia (Biblioteca de Muzkiz, País Vasco): el código QR insertado en un folleto que deriva a la cuenta en twitter donde se recomiendan libros del catálogo.
Esta estrategia de comunicación con los usuarios se inició con los grupos de adolescentes que cursan los últimos años de la secundaria. Durante sus visitas a la Biblioteca se les presentó una serie de libros y se les entregó un folleto con información sobre la Biblioteca, en una de sus caras, el folleto presenta el código inserto sin ninguna explicación. La idea era despertar la curiosidad de los chicos que paulatinamente comenzaron a utilizarlo.
 

<p>
Desde hac&iacute;a un tiempo est&aacute;bamos buscando estrategias que acercaran a los j&oacute;venes a la Biblioteca, en general, y a la lectura, en particular, y la utilizaci&oacute;n de nuevas tecnolog&iacute;as era una de las posibilidades que baraj&aacute;bamos. Conocer la experiencia de Muzkiz nos anim&oacute; a probar con el c&oacute;digo. Pensamos en varias opciones: colocarlo en afiches con links interesantes, o con un link a la web de la Biblioteca, en distintos rincones del edificio, con informaci&oacute;n sobre libros, tem&aacute;ticas y autores. Pero pensando en que esta modalidad nos permitir&iacute;a controlar r&aacute;pidamente el funcionamiento y los resultados de la estrategia en el pr&eacute;stamo de libros, decidimos empezar por ah&iacute;: por un c&oacute;digo con informaci&oacute;n que invitara a los usuarios al pr&eacute;stamo. Nos interesaba a su vez presentar algo innovador, que motivara a los adolescentes a usarlo y a trav&eacute;s de esta herramienta -v&iacute;a los tablones de Pinterest- tener acceso a la lista ilustrada de las lecturas recomendadas para ellos.<br />
Durante la visitas de los chicos a la biblioteca pudimos observar que algunos grupos no se dieron cuenta de para qu&eacute; era; otros, en cambio, lo descubrieron por s&iacute; solos. Los resultados los vimos inmediatamente: en las siguientes semanas los chicos ven&iacute;an a buscar los libros con el celular en la mano y la imagen del que deseaban. Para implementarlo creamos primero una cuenta de la Biblioteca en Pinterest. All&iacute; se cre&oacute; el tabl&oacute;n &quot;La Visita&quot; y se subieron im&aacute;genes y rese&ntilde;as de algunos de los libros que se seleccionaron para presentar a los j&oacute;venes. Hecho esto, se copi&oacute; el link de ese tabl&oacute;n en una web generadora de c&oacute;digo QR, se tom&oacute; la imagen y la dise&ntilde;adora gr&aacute;fica la incluy&oacute; en el folleto.<br />
En el futuro implementaremos este mismo sistema para una serie de pel&iacute;culas sobre rock que se presentar&aacute;n en octubre. En ese caso insertaremos un c&oacute;d. QR con un link al trailer del film en el afiche promocional. A partir de ahora, la idea es incluirlo en m&aacute;s rincones y actividades que realicemos en la biblioteca, ampli&aacute;ndolo a todos los usuarios y no solo enfocado a los los adolescentes.<br />
&nbsp;
</p>

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente