La entidad de la capital chaqueña estableció para estos tiempos de aislamiento social un programa, articulado con la escuela, de promoción de la lectura: “Un niño que lee, es un adulto que piensa.”
La biblioteca justifica sus actividades y sostiene que: “Más que nunca, en este momento en el cual nuestras bibliotecas y escuelas están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad.
La del lector es una postura única, inconfundible, que supone un cierto recogimiento y una toma de distancia, un “ponerse al margen” para, desde ahí, producir observación, conciencia, viaje, pregunta, sentido, crítica, pensamiento.
El que lee es el lector. Él, personalmente, se hace cargo de su lectura, y eso es algo en lo que nadie podrá reemplazarlo.
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros, un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.
Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y del Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.
En este proyecto, la lectura nos unió, a todos los directivos, maestros, bibliotecarios, alumnos y a la familia toda, unidos por la tecnología, la lectura, los libros, la lectura en voz alta, y la escritura. Todos los involucrados y estamos de "cuarentena" y todos vivimos en lugares, localidades diferentes”.
“Permítanme confesar que me emocioné al ver el maravilloso resultado de las actividades realizadas” concluye Catalina Ramirez Presidenta de la Asociación Amigos de la Biblioteca Popular Benjamín Zorrilla .
Los objetivos del programa son: [1]
General:
Sensibilizar la Articulación con la comunidad educativa de la E.E.P N° 1, la Biblioteca Escolar Popular “Benjamín Zorrilla”, padres y lectores sobre la importancia de un hecho que genera la celebración del libro, y sus autores.
Utilización de los recursos de la biblioteca mediante propuestas didácticas de Promoción y Animación a la lectura utilizando los medios virtuales.
Específicos:
Diseñar estrategias para trabajar de manera articulada con directivos, docentes y estudiantes.
Socializar con la comunidad educativa el proyecto de lectura.
Dar a conocer las actividades.
Beneficiarios:
● Alumnos del 1° y 2° ciclo de la EEP N° 1 “Benjamín Zorrilla” .
● Docentes de la EEP N° 1 “Benjamín Zorrilla”.
● Familias.
Actividades y plan de trabajo:
Objetivos
Actividades Nivel / año
● Poner en marcha estrategias de difusión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
● Publicar a través de los grupos de wsp Institucional y del Facebook de la Biblioteca.
● Organizar cronograma de actividades por ciclo, año.
● Identificar y utilizar diferentes recursos.
● Identificar y reconocer los elementos a utilizar
● Identificar y definir qué estrategias se utilizara.
● Articular con el personal docente y poner en marcha las acciones.
● Distribuir las actividades por ciclo, año.
Con las palabras en el calendario.
● Publicación de Efemérides del Día Mundial del Libro y del
Derecho de Autor, en el Facebook de la Biblioteca y en los grupos de wsp.
● Puesta en marcha de estrategias de difusión pedagógicas relacionadas con los libros, sus autores y la literatura.
● Diseño de las actividades por ciclo, año.
● Publicación de las actividades, en grupo de wsp, para que los maestros-bibliotecarios puedan trabajar con los alumnos y padres.
● Evaluación se realizará en proceso con los involucrados.
Lectura en voz alta
Lectura en voz alta (grabado) por lectores-alumnos de la EEP N°1-Benjamín Zorrilla.
Lectura en voz alta (grabado) por docente de la EEP N°1-Benjamín Zorrilla.
Actividades para 1° y 2° grados
● Vamos a ver el video en familia.
https://www.youtube.com/watch?v=HOYGwqQmZoY
● Ya conocemos cuáles son sus partes.
● Entonces vamos a dibujar sus partes.
● Compartimos una lectura en familia y así festejamos el
Día del Libro.
POESIAS DEL PROGRAMA
MUNDO DE LOS LIBROS
J. C. Martín Ramos
En el mundo de los libros,
puedes vivir muchas vidas
y ser alguien muy distinto.
En el mundo de los libros,
lo que se cuenta es verdad
aunque no haya sucedido.
En el mundo de los libros,
hay ciudades invisibles
donde ves lo nunca visto.
En el mundo de los libros,
ayer puede ser mañana
y el futuro ser hoy mismo.
En el mundo de los libros,
se atraviesan los espejos,
cualquier límite prohibido.
En el mundo de los libros,
todos los libros del mundo
llevan dentro un sueño escrito.
------------------------------------------------------------
Actividades para 3° - 4° - 5° grados.
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor,
A) ¿Por qué el Día Internacional del Libro?
B) ¿Cómo se llama el organismo que lo Instituye?
C) ¿En qué año y lugar fue?
D) Celebramos leyendo un poema. “Don Libro está helado”
DON LIBRO ESTÁ HELADO
Gloria Fuentes
Estaba el señor Don Libro
sentadito en su sillón;
con un ojo pasaba la hoja,
con el otro ve televisión.
Estaba el señor don Libro
aburrido en su sillón,
esperando a que viniera...(a leerle)
algún pequeño lector.
Don Libro era un tío sabio,
que sabía de luna y de sol,
que sabía de tierras y mares,
de historias y aves,
de peces de todo color.
Estaba el señor don Libro
tiritando de frío en su sillón;
vino un niño,
lo cogió en sus manos
y el libro entró en calor.
Actividades para 6° y -7° grados.
“Leer. Esa posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto, cuando es leído por alguien con emoción, con cariño y disposición, es el mejor camino para formar lectores.”
El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes y niños a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos, quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Es una conmemoración que se celebra a nivel mundial para rendir un homenaje al libro y a sus autores.
Esta celebración tiene como objetivo fomentar, sobre todo entre la gente más joven, el placer por la lectura y respetar la contribución de los escritores al progreso social y cultural.
A) ¿Por qué el Día Internacional del Libro?
B) ¿Quién decidió que se celebra el Día del Libro?
C) ¿Cuál es el objetivo de esta celebración?
D) Compartimos la lectura de un poema
EL RUEGO DEL LIBRO
Gabriela Mistral
Ponme una ropa oscura,
la ropa de labor;
trátame con dulzura,
como si fuera una flor.
Verás, cuando oigas locas
historias infantiles,
que charladoras bocas
son mis hojas sutiles.
Mi saber es liviano,
mi saber es profundo.
Niño, me das la mano
y yo te muestro el mundo.
Yo te presento un hada
y te charlo del sol,
de la rosa encarnada,
prima del arrebol;
de la patria gloriosa,
de las almas de luz,
de la vida armoniosa
del maestro Jesús.
Mis hojitas nevadas
piden solo un favor:
de tus manos rosadas
un poquito de amor.
Se han delineado un conjunto de “tareas” a través de los itinerarios de lectura los cuales impulsan la creatividad, la reflexión y el espíritu crítico.
Lectura de varios textos literarios con un aspecto común.
El propósito es que los chicos conozcan diversos autores, géneros y libros, desarrollen la comprensión de textos narrativos y sean capaces de establecer relaciones entre los textos.
Si tienen que quedarse en casa, una variante puede ser realizar la Lectura en voz alta con sus hermanos o los integrantes de su familia y si se animan a grabar los hacen y comparten.
Autores
Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento
Reconocemos a nuestros autores a través de nuestro Facebook:
Los invitamos a visitar el Facebook de la Biblioteca Popular “Benjamín Zorrilla” para reconocer algunas de las actividades que se han realizado en celebración del
● Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
● Ciclo “Conociendo a nuestros Autores
● Efemérides
● Cuentos Contados- RADIO BEPÉ
● Servicio de Información al Ciudadano.
● Lecturas, juegos de letras, crucigramas, etc.
https://www.facebook.com/benjamin.zorrilla.9843