La propuesta para realizar una campaña sobre violencia de género nace de una preocupación que atraviesa al conjunto de la
localidad de Tupungato. El proyecto de concientización de derechos llevado adelante por la Biblioteca Popular Mirador de las Estrellas surge a partir de un diagnóstico, realizado en ese
departamento mendocino, sobre situaciones de violencia y maltrato en las relaciones de pareja: una de las causas del maltrato es la presencia de actitudes machistas y la
creencia de que la mujer es un ser “inferior”, “inmaduro” e “incapaz” mientras que el hombre, desde la cultura patriarcal en la que vivimos, es un ser superior.
Los objetivos de la campaña fueron:
• Concientizar sobre el derecho de las mujeres a una vida sin violencias en la pareja.
• Problematizar situaciones cotidianas que naturalizan violencias hacia las mujeres en la
pareja.
• Trabajar en la visibilización de la existencia de las violencias hacia las mujeres en el
noviazgo.
• Difundir la ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la
violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones
interpersonales”.
• Difundir las líneas gratuitas de ayuda y todos los espacios donde tanto mujeres jóvenes y
adultas como sus seres queridos puedan pedir ayuda y asesoramiento.
• Capacitar y formar a los/as integrantes de la Biblioteca y la radio para trabajar con la
problemática de las violencias hacia las mujeres.
Para cumplir estos objetivos se ralizaron las siguientes actividades:
• Un grupo de mujeres viajó al Encuentro Nacional de Mujeres de 2015 realizado en Mar del
Plata, participaron de talleres y obtuvieron herramientas para llevar adelante el
proyecto. Trabajaron los temas: mujeres y su relación con el cuerpo, mujeres identidad y
empoderamiento, mujeres jóvenes y violencia en el noviazgo. Al regresar pusieron en
común lo experimentado en el Encuentro y trazaron la líneas de la campaña.
• Taller de formación para los/as miembros de la Radio Comunitaria y la Biblioteca Popular
sobre el derecho de las mujeres a una vida en pareja sin violencias.
• Se organizó el material disponible en la Biblioteca (en formato papel y digital) para que
quede visible y se pusieron a disposición los números de emergencia y lugares de
asesoramiento para acudir en casos de violencia.
• Se realizó la campaña radial “El amor no ata ni mata”: 5 spots que problematizan la
violencia oculta en las parejas / 5 spots que visibilizan violencia en el noviazgo / 3 spots
que difunden la ley 26.485. Estas piezas se emitieron por la radio comunitaria y las
audiovisuales a través del Facebook de la biblioteca y de la radio.
• Se diseñó un folleto con una frase muy breve pero sensibilizadora y se repartió en algunos
barrios del departamento de Tupungato.
• Se participó activamente en la Jornada de Reflexión que organizó el grupo de Mujeres
Organizadas de Tupungato. Se difundió la campaña, se hizo radio abierta, se rapertieron
volantes.
Resultados de la campaña:
Al finalizar la campaña se realizó un sondeo de opinión y se detectó que se ha comenzado a
referenciar a la biblioteca popular y a la radio comunitaria como organizaciones donde se puede
consultar esta temática. Por su parte, las socias que participaron del proyecto plantearon la
necesidad de seguir trabajando y profundizando sobre la problemática.