Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

"El amor no ata ni mata”, campaña de concientización sobre la violencia de género

Fecha de la experiencia: 
Lunes, 14 Diciembre, 2015

La propuesta para realizar una campaña sobre violencia de género nace de una preocupación que atraviesa al conjunto de la

 

localidad de Tupungato. El proyecto de concientización de derechos llevado adelante por la Biblioteca Popular Mirador de las Estrellas surge a partir de un diagnóstico, realizado en ese 

departamento mendocino, sobre situaciones de violencia y maltrato en las relaciones de pareja: una de las causas del maltrato es la presencia de actitudes machistas y la

creencia de que la mujer es un ser “inferior”, “inmaduro” e “incapaz” mientras que el hombre, desde la cultura patriarcal en la que vivimos, es un ser superior. 

Los objetivos de la campaña fueron: 

• Concientizar sobre el derecho de las mujeres a una vida sin violencias en la pareja.

• Problematizar situaciones cotidianas que naturalizan violencias hacia las mujeres en la

pareja.

• Trabajar en la visibilización de la existencia de las violencias hacia las mujeres en el

noviazgo.

• Difundir la ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la

violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones

interpersonales”.

• Difundir las líneas gratuitas de ayuda y todos los espacios donde tanto mujeres jóvenes y

adultas como sus seres queridos puedan pedir ayuda y asesoramiento.

• Capacitar y formar a los/as integrantes de la Biblioteca y la radio para trabajar con la

problemática de las violencias hacia las mujeres.

Para cumplir estos objetivos se ralizaron las siguientes actividades:

• Un grupo de mujeres viajó al Encuentro Nacional de Mujeres de 2015 realizado en Mar del

Plata, participaron de talleres y obtuvieron herramientas para llevar adelante el

proyecto. Trabajaron los temas: mujeres y su relación con el cuerpo, mujeres identidad y

empoderamiento, mujeres jóvenes y violencia en el noviazgo. Al regresar pusieron en

común lo experimentado en el Encuentro y trazaron la líneas de la campaña.

• Taller de formación para los/as miembros de la Radio Comunitaria y la Biblioteca Popular

sobre el derecho de las mujeres a una vida en pareja sin violencias.

• Se organizó el material disponible en la Biblioteca (en formato papel y digital) para que

quede visible y se pusieron a disposición los números de emergencia y lugares de

asesoramiento para acudir en casos de violencia.

• Se realizó la campaña radial “El amor no ata ni mata”: 5 spots que problematizan la

violencia oculta en las parejas / 5 spots que visibilizan violencia en el noviazgo / 3 spots

que difunden la ley 26.485. Estas piezas se emitieron por la radio comunitaria y las

audiovisuales a través del Facebook de la biblioteca y de la radio.

• Se diseñó un folleto con una frase muy breve pero sensibilizadora y se repartió en algunos

barrios del departamento de Tupungato.

• Se participó activamente en la Jornada de Reflexión que organizó el grupo de Mujeres

Organizadas de Tupungato. Se difundió la campaña, se hizo radio abierta, se rapertieron

volantes.

Resultados de la campaña: 

Al finalizar la campaña se realizó un sondeo de opinión y se detectó que se ha comenzado a

referenciar a la biblioteca popular y a la radio comunitaria como organizaciones donde se puede

consultar esta temática. Por su parte, las socias que participaron del proyecto plantearon la

necesidad de seguir trabajando y profundizando sobre la problemática.

 

 

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente