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VIERNES DE RADIO

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FM HDT 95.3, nos ofrece un espacio al aire para compartir lecturas y actividades, te esperamos allí, cada viernes desde las 10 de la mañana. HOY VIERNES 10 de noviembre charlamos sobre esto: * - GRUPO DE LECTURA. Libro "Ser feliz era esto" de Eduardo Sacheri. Próximo encuentro martes 28/11 - 16,30 hs. https://educacionadultos.com.ar/…/Ser-feliz-era-esto-Eduard…. ** - ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS en BARILOCHE. Síntesis de CONABIP, sobre las propuestas y las intervenciones que realizamos las bibliotecas populares participantes, - La biblioteca como espacio de juego – la biblioteca como lugar de encuentro – la biblioteca como espacio de contención - como espacio de debates y posicionamientos políticos - desmontando prejuicios - como lugar de construcción colectiva y lazo social desmontando el individualismo - como espacio de integración e inclusión de lo diverso. *** EFEMÉRIDES DIARIAS. 10 de NOVIEMBRE DÍA DE LA TRADICIÓN. Homenajeamos al autor del MARTIN FIERRO, JOSÉ HERNANDEZ http://www.los-poetas.com/c/bioher.htm. MARCO HISTÓRICO del poema gauchesco: "Desde la Revolución de 1810 el gaucho guerreó en las campañas emancipadoras y en lo que fue la lucha mas prolongada en la que participó: la efectiva ocupación del “desierto”, como se llamó a los territorios ocupados por indígenas. Mientras la élite pampeana criolla comenzaba a producir la riqueza agropecuaria, las tribus indígenas (dueñas originarias de las tierras) enfrentaron en guerra al colonizador (al hombre blanco criollo más los gauchos) con ferocidad y sin tregua, peleando palmo a palmo la posesión de la tierra en que se asentaban. Las Campañas del Desierto son lo que distingue a una extensa época histórica de la Argentina, y en ese contexto está inmersa la historia de Martín Fierro. **** Asociamos la literatura del MARTIN FIERRO, al planteo de la antropóloga Rita Segato, con respecto a la construcción del mandato masculino en la historia latinoamericana. "La colonización de América fue la precondición indispensable para el camino del colonialismo y de la modernidad y en ese contexto, todo lo que está relacionado con el espacio femenino y doméstico que tenía su politicidad propia sufre una caída abrupta de prestigio, de autonomía, de autoridad y se minoriza. Una política de las mujeres es aquella que ve claramente que esa estructura es el enemigo, es el mal de la historia que interceptó políticas que estaban ahí y que eran prácticas y dinámicas comunes de las mujeres. Esas dinámicas eran políticas, tenían un control social que hoy consideramos no políticas, porque la retórica masculina fue tan fuerte que lo que leemos ahora como política tiene un solo formato. Tenemos que recuperar saberes, tecnologías de sociabilidad y de politicidad, que entre nosotras están todavía pero que no tienen retórica de validación. ***** - Nos acompañamos de esta buena música y el mate. https://www.youtube.com/watch?v=JFkRtjrrM5k

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