Imagen
Piden la reglamentación de un artículo de la ley 8016, que prevé un fondo permanente
La Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba (Febipo) y la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (ABC) realizaron ayer por la tarde una radio abierta en la plaza San Martín para visibilizar la realidad que atraviesan más de 200 bibliotecas en Córdoba, ante la falta de cumplimiento del gobierno provincial de la ley número 8.016, sancionada en el año 1991. Principalmente, reclaman que se reglamente el artículo 11 de dicha normativa, que se encuentra a la deriva desde hace más de 15 años, y que obliga al Estado provincial a crear el Fondo Permanente para Bibliotecas Populares, destinado a colaborar en el financiamiento de estos espacios y sostener su existencia.
En declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA, Mabel Estevao Belchior, presidenta de Febico, indicó que este pedido que vienen sosteniendo desde hace años podría entrar en estudio de la Comisión de Cultura de la Legislatura Unicameral, a raíz de una presentación realizada, aunque no les precisaron una fecha. Aún resta resolver de dónde saldrá la partida presupuestaria para financiar dicho fondo, y el monto que se establecerá para cada establecimiento registrado. Además, reclaman que se concrete el subsidio que la Provincia otorgó a las bibliotecas populares, a través del programa “Córdoba Lee”.
Según indican desde la federación, este subsidio ha sido incorporado en el presupuesto 2017 de la Agencia Córdoba Cultura pero aún está en trámite y, por lo tanto, no lo han recibido. De las 200 bibliotecas federadas, al menos unas 120 estarían en condiciones de recibir este subsidio, que va de los 20.000 pesos a los 16.000 anuales, según la categoría. Esta ayuda económica que se creó en 2008, a través de la comisión provincial de bibliotecas populares, no es más que un reemplazo temporal al fondo permanente que vienen reclamando las bibliotecas, por haber sido establecido en la ley provincial que las protege.
“Durante todos estos años, hemos hechos continuos reclamos a los diferentes gobiernos para que se atienda la necesidad. De allí surgió el programa Córdoba Lee que es lo que hoy sostiene a duras penas los espacios, ya que por ejemplo en 2016 no tuvimos ese subsidio, y siempre requirió de la insistencia de la federación”
http://www.hoydia.com.ar/cordoba/bibliotecas-populares-exigen-financiamiento-de-la-provincia
Comentarios y Consultas
Añadir nuevo comentario o consulta