Imagen
La Biblioteca Popular Coronel José Rodríguez es una de las instituciones más antiguas y representativas de Coronda. En sus distintos rincones resguarda buena parte de la historia de una localidad con más de 350 años de vida. Su progreso y desarrollo fueron forjados por protagonistas aún presentes en la memoria colectiva, a través de los retratos y fotos que se aprecian en las paredes de la entidad cultural. El establecimiento se caracteriza por contar con un amplio salón principal cargado de muebles, estantes y libros de todo tipo. Su fachada aún conserva los rasgos característicos que tenía en 1914, año en el que el edificio fue donado para que allí funcione esta institución educativa. Una de las cosas que más llama la atención dentro de sus instalaciones es el patio temático, sector que en su ingreso cuenta con una estructura que se destaca por sí misma: La Glorieta (foto).
Esta pérgola cargada de verde se construyó en 1939. Abarca desde la salida del salón central hasta el palco que sirve de acceso a la avenida costanera, espacio en donde se puede apreciar el paisaje ribereño corondino en su máxima expresión. Inclusive, este mirador cuenta con un banco en forma de libro que permite sentarse y disfrutar de las bondades visuales del lugar. Con el correr de los años, La Glorieta y la notable sombra que proporciona por su tupida vegetación, se convirtieron en un lugar espléndido para disfrutar de la lectura. Sin embargo no siempre cumplió con esta función, ya que en sus principios servía para el paseo de los domingos de las elegantes señoras de la época. En la actualidad, la pérgola es utilizada para “cobijar” distintos tipos de actividades y eventos, como los desarrollados el pasado domingo 30 de octubre, en el marco del 22° Encuentro Nacional de Escritores Alfonso Acosta.
Bajo la enredadera que “viste” la estructura de cemento, se concretó la Segunda Muestra Mujeres en Movimiento, ocasión donde se montó un paseo de artesanos con creadores de la región y se realizaron actividades de expresión artística, plástica y musical. Estas últimas contaron con la organización de Féminas y la propia biblioteca popular. Además de la nombrada pérgola, en el patio de la institución existen otras obras que valen la pena destacar. Una de ellas es la Fuente de Luz y Sueños, inaugurada en octubre de 2013, la que muestra una serie de libros apilados que intenta representar la capacidad que tienen los textos de iluminar el pensamiento de la gente y hacer soñar a través de la lectura. También se puede observar el viejo aljibe, donde el 13 de octubre de 2012 se colocó una cápsula del tiempo, con fotos y objetos representativos de ese año, la que no debiera abrirse hasta el 1º de octubre de 2062.
Comentarios y Consultas
Añadir nuevo comentario o consulta