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Un click para el ambiente

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Miércoles, 19 Diciembre, 2018

Testimonio de la Biblioteca Popular José Ingenieros de Freyre provincia de Córdoba sobre el proyecto de cuidado del medioambiente:  

¿Cómo surgió la temática de Medioambiente en la biblioteca popular?

Freyre es una pequeña comunidad de alrededor de 8 mil habitantes ubicada al noreste de la provincia de Córdoba. Cuenta con instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y terciario y también primario y secundario de adultos.

La principal actividad económica es la producción agrícola de granos y leche y tiene un dinámico sector comercial y una industria láctea cooperativa que es la principal fuente laboral de la localidad.

La Biblioteca Popular “José Ingenieros” transita su 84º aniversario y trabaja de manera habitual en red con otras organizaciones locales de diversos ámbitos y también es un espacio de reunión de algunas como el Taller Literario Municipal y el grupo ambientalista Eco Proyectos Freyre.

A partir de la necesidad de que los vecinos y las vecinas aprendan a gestionar sus residuos domiciliarios y se adapten a la recolección diferenciada propuesta desde el municipio, se desarrolló un trabajo en equipo entre la Biblioteca y Eco Proyectos.

Así surge la idea de realizar acciones para concientizar y educar a la comunidad. la modalidad de Campaña de bien público propuesta por CONABIP se adecuó a nuestras necesidades y objetivos.

¿Cuál fue el objetivo general del proyecto?

El objetivo principal: “poner en evidencia –con respecto a la basura domiciliaria y otros- la situación de diversos espacios públicos” como veredas, baldíos, plazas, parques, etc.

¿A quiénes estaba destinado el proyecto?

Desde el inicio se buscó incluir a toda la población para tener un amplio alcance, aunque convocamos específicamente a alumnos del nivel adulto para dar protagonismo a personas que habitualmente no participan de manera activa en este tipo de proyectos.

¿Cuáles fueron las actividades que llevaron adelante para alcanzar el objetivo?

Convocamos a los y las estudiantes del CENMA y del CEMPA (niveles primario y secundario de adultos en la localidad) para que fotografiaran diferentes espacios de la comunidad mostrando situaciones tanto positivas como negativas con respecto a este tema.

Luego de que se tomaron las fotografías, un equipo de referentes de la biblioteca y de Eco Proyectos fue el encargado de seleccionar aquellas que resultaron más pertinentes y se diseñaron los banner y folletos para su posterior distribución en la localidad.

En esta etapa nos encontramos con que la impresión de este material tenía un costo que la biblioteca no podía afrontar, por lo que se solicitó la colaboración económica a las cooperativas locales (Manfrey, Ganadera y Coop. Eléctrica), previa presentación de la campaña a cada una de ellas. Cuando los banners y folletos estuvieron impresos, hicimos una convocatoria a todos los que habían participado (CENMA, CEMPA, Eco Proyectos) y a los medios de comunicación (canal, revista, radios) para comenzar con la etapa de difusión de la campaña y explicar a la comunidad lo que se estaba haciendo. A partir de ese momento se distribuyeron los banner en diversas instituciones que incluyen entidades públicas y privadas y centros educativos. Cada tres meses, los carteles son trasladados a otras organizaciones de manera rotativa; de este modo se va renovando el público al que llegan y el impacto que se busca en los vecinos y vecinas.

Los folletos se distribuyeron desde la Biblioteca y también en las entidades que están participando activamente de la campaña.

¿Surgieron dificultades? ¿Cómo las resolvieron?

La dificultad más notoria fue que llegado el momento no alcanzó el dinero para las impresiones y se resolvió pidiendo la colaboración de cooperativas locales, a través de la presentación de la campaña.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

Desde comienzos de este año se está recopilando información, a partir de encuestas, para evaluar el impacto, pero además, en la biblioteca se reciben comentarios informales de los usuarios y usuarias que permiten revisar cómo está resultando.

Hasta el momento, la devolución es muy satisfactoria y si bien es evidente que no todos los vecinos y vecinas tienen la información que necesitan para separar los residuos domiciliarios, es mayoritaria la conciencia de que hay que mejorar en este aspecto y conservar los espacios públicos limpios y ordenados. En la actualidad, los banners están distribuidos en dos escuelas de nivel primario y dos de nivel secundario, la guardería municipal, el Centro de Salud Municipal, dos centros médicos de la localidad y la sede de la Biblioteca, hasta el mes de agosto cuando serán llevados a otras entidades para continuar con la campaña.

Hasta la fecha los carteles se han exhibido en las cooperativas (Ganadera y Eléctrica) en la sede de la Municipalidad de Freyre, en entidades financieras, Centro de Jubilados, jardines de infantes, Instituto Amanecer, clubs, sedes sindicales, y Casa Municipal.

Sólo una entidad no recibió el banner aduciendo razones de tamaño y reglamentaciones internas, pero aún con este contratiempo, podemos decir que más del 60% de la población ha sido alcanzada con la campaña y ha visto los carteles o recibido u folleto en alguno de los lugares antes citados.

A esto se debe sumar el impacto de entrevistas e información replicada por los medios de comunicación locales, que llegan a casi todos los hogares de la localidad.

 

 

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