Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Estudiantes de escuelas y jardines participaron del “Encuentro de la Palabra” de Monte Chingolo

Estudiantes de distintas escuelas Primarias, Secundarias y Jardines de Educación Inicial de Monte Chingolo y Lanús participaron hoy de la cuarta edición del “Encuentro de la Palabra de Monte Chingolo”, que es organizado anualmente por la Biblioteca Popular Monte Chingolo en la antigua estación de trenes del barrio y propone a estudiantes de todas las escuelas de la comunidad distintos talleres educativos coordinados por organismos, asociaciones y universidades.

Debido a las lluvias intermitentes y el alerta meteorológica vigente sobre el área metropolitana de Buenos Aires esta edición del “Encuentro de la Palabra”  sólo pudo desarrollar parte de su jornada inicial este jueves 10, mientras que las actividades del viernes 11 y sábado 12 debieron ser suspendidas.

Durante la mañana de este jueves los estudiantes del Jardín 946, las primarias 18, 37, 52 y 63, y las secundarias 42 y 54 participaron de talleres para trabajar sobre contenidos escolares vinculados a cuidados ambientales, la cultura de los pueblos originarios, Derechos Humanos, Participación Ciudadana y espacios de cuentos y narraciones.

Además los cursos pudieron visitar el “Museo Histórico de Monte Chingolo”, que se construye desde hace más de un año con la colaboración de toda la comunidad y repasa la historia del barrio y del ferrocarril provincial a través de la recuperación de la antigua estación de trenes dónde ahora funciona la Biblioteca Popular Monte Chingolo.

El Museo Histórico de Monte Chingolo fue construido a partir de material ferroviario abandonado que fue preservado por los vecinos de la biblioteca y desarrollado junto al área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para que sea un espacio de construcción de la memoria colectiva y una herramienta educativa para todas las escuelas del barrio.

Allí los estudiantes fueron recibidos por el responsable del área de Patrimonio Histórico de la UNLa, Daniel López, que se ocupa de la dirección técnica del museo.

En la jornada de hoy participaron la escritora y narradora Lorena Suárez; la empresa Agua y Saneamientos Argentina (AySA) que brindó un taller de reciclaje; la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires con un taller sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; el Centro Cultural “La Pacha” de Quilmes con una actividad sobre cultura de los pueblos originarios; y también Franco Vitali e integrantes de la dirección de Derechos Humanos del municipio de La Matanza que desarrollaron un espacio lúdico para pensar la idea de participación Ciudadana.

Entre las actividades que se suspendieron este jueves estaba prevista la participación del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa con una propuesta de abordaje de distintas perspectivas de los Derechos Humanos; de los estudiantes de la Secundaria 3 de Lanús con su espacio de narración “Merencuentos”; y la secretaría Académica de la UNLa con su propuesta ”Proyecto nexos” para integrar los estudiantes secundarios a la vida universitaria.

El viernes 11 iban a participar de la segunda jornada del “Encuentro de la Palabra” el grupo de cuenta cuentos “Las Narrahistorias”; las narradoras del programa “Yo Cuento” de la UNLa; docentes de la carrera de Gestión Ambiental Urbana de la UNLa; la Defensoría del Público; la Fundación Soberanía Sanitaria; y el Centro de Pensamiento Latinoamericano “Manuel Ugarte” de la UNLa.

El tradicional cierre comunitario del “Encuentro de la Palabra” estaba previsto para el sábado 12 desde las 14 y también debió ser suspendido por el mal tiempo. Para ese encuentro barrial estaba prevista la participación de la agrupación de música rioplatense “Escalandombe”, junto a diversas propuestas artísticas y culturales.

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.

La biblioteca funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la antigua estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, vídeos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.


Añadir nuevo comentario o consulta