Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Biblioteca Popular Saavedra - C.A.B.A.: La Guagua

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Jueves, 28 Diciembre, 2023

La Biblioteca Popular Saavedra de la Ciudad de Buenos Aires estableció un espacio cultural, recreativo y formativo donde un grupo de docentes. además de completar su formación profesional, promueven y refuerzar el vinculo con los libros, el arte y la expresión desde la primera infancia.  

¿Cómo es la actividad que realizan? 

La propuesta educativa consiste en ofrecer a la comunidad un espacio y un tiempo con frecuencia quincenal, abierto, para que los bebés, niños y niñas de hasta tres años del barrio concurran con sus familias (un adulto acompañante) a jugar, a leer, a construir, a dramatizar, a explorar, a cantar, a disfrutar de la compañía de otras familias, niños, niñas y docentes en formación. Se propone invitar a participar de experiencias lúdicas, estéticas, que amplíen sus universos de vida accediendo a los múltiples lenguajes puestos a disposición a través de escenarios y materiales especialmente diseñados y elegidos para enriquecer su educación integral.  

La propuesta se desarrolló los segundos y cuartos viernes de cada mes desde junio hasta noviembre de 2023 y proseguirá durante el 2024. También se realizaron dos experiencias en el boulevard frente a la sede de la Biblioteca.

¿Con qué instituto de formación docente articulan? 

El proyecto se desarrolla en forma interinstitucional entre la Biblioteca Popular Saavedra y el Profesorado de Formación de Docentes de Educación Inicial de la Escuela Normal N° 10 Juan B. Alberdi (C.A.B.A)

¿Cuántos docentes participan? 

Participaron 25 estudiantes del profesorado con la coordinación de dos docentes a cargo de los talleres y materias formativas y la presencia de una asesora pedagógica.

 ¿Y con cuantos niños y niñas participan de las actividades? 

Alrededor de 26 bebés, niñas y niños hasta los tres años.

 ¿Qué material bibliográfico utilizan? 

Hemos escrito el proyecto reuniendo diversos aportes. Aquí compartimos la bibliografía, pero también adjuntamos el proyecto para que puedan comprenderse mejor los fundamentos en los que se sostiene la propuesta. Bibliografia que se toma como fundamentos del proyecto:  

Brandt, E. Vasta, L. Soto,C. Violante,R. (2023) Por la senda de la Experiencia Estética. Ed. Praxis Grupo Editor.Serie Investigaciones. Colección Pedagogía de la Crianza. 

Kamii, C. De Vries, (1982) El conocimiento físico en la Educación Preescolar. Aprendizaje Visor. 

Lopez, Maria Emilia (2021) Nidos de Lectura: Desde la cuna.  MCy E. disponible en: http://www.derecho.uba.ar/extension/archivos-jardin/JMD-LOPEZ-nido-de-lecturas.pdf

López, María Emilia (noviembre de 2020). Lecturar. Jardín LAC, México. https://www.jardinlac.org/post/lecturar

Lopez Maria Emilia (2016) Un mundo abierto. Ed. Cerlalc. Colombia 

Lopez, M. E. (2019) Un mundo abierto. Cultura y primera infancia, , Ed. Lugar Buenos Aires.

Lopez Maria Emilia (2015) Un pájaro de aire: la formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia. Ed. Biblioteca Nacional de Colombia. Disponible en: https://cerlalc.org/publicaciones/un-pajaro-de-aire-la-formacion-de-los-bibliotecarios-y-la-lectura-en-la-primera-infancia/

Marotta, E. Rebagliatti, S. Sena, Carolina (coord..) (2021) La Guagua: Jugar y poetizar el mundo. Encuentros entre familias e infancias primeras. Praxis Grupo Editor. Bahía Blanca . Argentina.Este es el antecedente principal en el que nos inspiramos para armar la propuesta. 

Montes, Graciela  (2006) La Gran Ocasión. MECyT . Plan Nacional de Lectura. disponible en : https://biblioteca.isauroarancibia.org.ar/wp-content/uploads/2020/09/09-MONTES-G_-La-gran-ocasion.pdf

Sarle, P Soto, C. Vasta, L. Violante,R.(2023) A jugar se enseña. En Soto,C. Violante, R. (2023) En el Jardin Maternal. Investigaciones, Reflexiones y ¨Propuestas”. Ed. Praxis Grupo Editor, Bahía Blanca. Argentina. Reedición. 1° edición 2004 Paidós. 

Compartimos nuestro proyecto y desarrollos con el ISFD de Bariloche donde se desarrolla La Guagua como parte de la formacion docente que allí se desarrolla. Los profesores creadores de la propuesta y quienes hoy la están llevando adelante nos han visitado con muchísima alegría dado que su lema es: “Por muchas guaguas más” 

En Argentina son muchas las bibliotecas que establecieron "La Bebeteca" y promueven el vinculo con los libros desde temprana edad, ustedes, ¿articulan con otras Bibliotecas Populares? 

Sí, articulamos con la Biblioteca  Popular Aime Paine de Bariloche a propósito de la experiencia “Nido de palabras”.  Es una propuesta centrada solo en lectura pero que nace y es coordinada por las mismas autoras de La Guagua de Bariloche. Una red que va creciendo y enriqueciendo las ofertas en los espacios públicos para defender el derecho al juego y al arte desde la cuna. 

 

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente