Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Biblioteca Popular Faustino Casimiro Bustos – Conhello – La Pampa: La Hora del Cuento

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Lunes, 18 Mayo, 2020

Durante este período de emergencia sanitaria, la Biblioteca Popular Faustino Casimiro Bustos de Conhello - La Pampa está llevando a cabo la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo a través de las redes sociales Facebook e Instagram. El proyecto se propone promover la lectura colectiva y virtual en este períodode aislamiento que nos obliga a permanecer en casa “para protegernos y cuidar a quienes queremos”.

Actividades del Proyecto:

• “La hora del cuento... en los tiempos del Coronavirus”: vídeo-lecturas de cuentos infantiles para sustituir el tradicional encuentro semanal en el edificio, donde concurren los pequeños lectores del Programa Ayenhué. Las publicaciones son semanales. La invitación para participar de las lecturas fue extendida a la comunidad: ya han participado vecinos de la zona que viven en el exterior y se esperan próximamente videos grabados por alumnos de la Esc. Hogar 79 de la localidad. También se han compartido videolecturas de escritoras pampaeanas que cuentan sus propias obras.

• “La hora del cuento... en los tiempos del Coronavirus en INGLÉS: video-lecturas de cuentos en inglés realizados por hablantes madre-lenguas o profesores de inglés para fomentar el aprendizaje de este idioma. Los videos son acompañados por las fotografías de las páginas de los libros para que los niños junto a sus familias puedan releer el texto además de escucharlo.

• “Contadores de historias”: tiene como protagonistas a las personas mayores y abuelos del programa Cumelén, quienes en alternativa a la lectura de un libro, pueden grabar una historia, un poema o anécdotas del campo y del pueblo que solían escuchar cuando eran niños de parte de sus abuelos o padres. Se espera continuar con esta experiencia cuando termine la cuarentena, incentivando que los nietos se conviertan en “periodistas” y graben a sus abuelos.

• “Tertulia literaria virtual”: las primeras citas están dedicadas a la lectura y comentario de la obra “Pampa de furias” de José Adolfo Gaillardou, reconocido escritor crecido en la localidad. Los usuarios que forman parte del círculo de lectura pueden dejar su comentario para intercambiar ideas, reflexiones y opiniones sobre el texto.

• Libros digitales: publicación de libros en formato digital para fomentar la lectura en el hogar.

• Noticias culturales: difusión y promoción de actividades y material relacionados con la cultura, organizadas por diferentes organismos como el Ministerio de Cultura Argentino, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Conabip, Cine.ar.

• Ampliación y reestructuración de la sede: respetando las pautas de seguridad y con los permisos correspondientes se están llevando a cabo trabajos de reparación y reestructuración de una parte del edificio ferroviario que será anexada a la otra parte del edificio donde funciona históricamente la Biblioteca. Dichos trabajos incluyen obras de electricidad, mampostería, refacciones y pintura de aberturas y muros. De esta manera, cuando termine la emergencia sanitaria la Biblioteca contará con dos nuevas salas de lectura y podrá ofrecer a los usuarios mayor confort. Estas mejoras son posibles también gracias al aporte económico de CONABIP.

Los libros alimentan nuestra alma y nuestra mente, nos permiten viajar a lugares remotos, o no tan lejanos, imaginarios, reales; ¡nos permiten “salir de casa y estar en compañía” respetando la cuarentena!, destacaron en el comunicado de prensa.

 

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente