La Biblioteca Popular Juan B. Alberdi de Rosario ha adecuado sus actividades durante el confinamiento. Cerrar las puertas físicas de la biblioteca no ha impedido que la entidad popular acceda a los hogares a través de la virtualidad y estar junto a sus usuarios a través de la conexión.
Luego de un prolongado periodo de aislamiento sanitario, y gracias a una paulatina y estudiada apertura, realizaron diversas actividades presenciales:
-Adaptación de espacios a nuevos protocolos sanitarios.
- Reinicio de talleres presenciales con ajustados protocolos sanitarios y distancia social (artes plásticas, ajedrez).
- Plantaron memoria el 24 de marzo: Un ceibo para recordar a los 30000 desaparecidos en la dictadura militar.
- Suelta de libros: que los libros lleguen a todos porque el libro que sirve es el libro leído.
- La biblioteca sale a la plaza: actividades culturales y recreativas para los mas chicos en la plaza del barrio.
La comisión directiva sostiene que:
“No permanecimos cerrados sino que brindamos un servicio diferente por medio de canales virtuales. Se modificaron las formas de brindar el servicio y asegurar la accesibilidad. Nos fuimos reinventando ya que la biblioteca es un pilar fundamental en el Barrio Alberdi y por eso todos juntos colaborando codo a codo proyectando actividades de modalidad virtual: apoyo escolar, dibujo, Idioma Italiano, Inglés, Francés, taller de escritura, narración, artes plásticas, ajedrez, lenguaje de Señas. La Biblio que Cuenta: el grupo de colaboradoras de la biblioteca junto a las y los artistas y narradores que venían participando se organizaron para sostener el espacio de manera virtual y gratuita. A través de videos caseros fueron ofreciendo variedad de formatos literarios y artísticos como Narraciones orales, poesía, trabalenguas, juegos rítmicos-corporales, clown, títeres, música. De esta manera el espacio continuó por el Facebook de la biblioteca, siendo visitado por la comunidad barrial, socios, y por escuelas-jardines que a través de sus docentes luego compartían las propuestas con los alumnos-as en sus clases de zoom, WhatsApp o Facebook de las instituciones entre otros.
Para reforzar lo que se proponen cono entidad popular citan a Petit, Michéle. Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural. Fondo de Cultura económica, Buenos Aires, 2016: “ Leer, pero también mirar ilustraciones, pinturas o películas, cantar, contar, dibujar, escribir en blog para compartir lo que se descubre, eso sirve para interponer entre lo real y cada uno un tejido de palabras, de conocimientos, de historias, de fantasías sin el cual el mundo sería inhabitable”