Imagen
En 1873, cuando Manuel Martín y Omar fundó la Biblioteca Popular de San Isidro con 327 libros comprados con un subsidio provincial, aún faltaban varios años para que llegara el primer tren a San Isidro y nadie tenía teléfono.
La autoridad máxima de estos pagos de unos 4.000 habitantes (que incluían Vicente López) era ejercida por el Juez de Paz.
El cura párroco era el Pbro. Diego Palma, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires era Mariano Acosta y el presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento.
El año anterior, 1872, José Hernández había publicado su libro “El gaucho Martín Fierro” e Hilario Ascasubi su «Santos Vega o los mellizos de La Flor».
No había ningún diario local (sólo estaba disponible La Nación que se había fundado hacía 3 años).
Las noticias seguían mencionando los estragos que había ocasionado hacía dos años la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires que se llevó al 8% de su población.
Cuando se colocó la piedra fundamental del templo de la actual Catedral de San Isidro, ya hacía más de 20 años que existía nuestra institución, aunque no fue sino hasta 1910, cuando todos celebraban los 100 años de la gesta de Mayo y el cometa Halley sorprendía al mundo, que se inició la construcción de su propio edificio, sobre un proyecto original del Ing. Manuel Ocampo, que recién concluyó en 1913, cuando presidía la institución José María Pirán.
En aquel 1873 fundacional eran niños recién nacidos al tenor Enrico Caruso, Santa Teresa de Lisieux, el director y compositor Serguei Rachmaninov, el escritor español Azorín, el pionero aviador Alberto Santos Dumont y la educadora Rosario Vera Peñaloza.
La historia de la Biblioteca es realmente extensa y son muchas las personas que han dedicado su esfuerzo y talento por sostenerla. Desde las Comisiones Directivas, el personal y los colaboradores, cada acción -por pequeña que parezca-, desinteresada, generosa, ha permitido llegar a este aniversario que compromete aún más. Durante todos estos años fueron muchos los vecinos que aprovecharon sus salas para estudiar, tomar apuntes, disfrutar de la lectura, tomar clases y palpitar con las sensaciones que provocan la madera, los libros y los silencios de la Biblioteca.
La Biblioteca Popular de San Isidro llegó al año 2023 con muy serias dificultades para afrontar cuestiones básicas y habiendo superado con altura las amenazas de oscuros intereses que pretendieron que dejara de cumplir su misión en la comunidad. De la compleja situación económica actual sólo podrá salir airosa con la ayuda de quienes comprendan la misión de una institución icónica del Partido de San Isidro que mantiene vivo el espíritu de servicio que motivó a sus fundadores. Asociarse, participar de sus talleres o cursos, asistir a sus espectáculos, ser socio o empresa benefactora son caminos válidos que cada uno sabrá evaluar para colaborar.
Facilitar el acceso a la cultura, apoyar el crecimiento intelectual de los vecinos, reunir a hombres, mujeres y niños en torno a la lectura, favorecer –junto a otros- el sentido de pertenencia a un pueblo de más de tres siglos, objetivos fundamentales que deben motivar a todos aquellos vecinos a quienes les toca dirigir la Biblioteca Popular de San Isidro.
Un día para celebrar por una historia compartida y por un presente de puertas abiertas.
Comentarios y Consultas
Añadir nuevo comentario o consulta