Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Pasantía laboral por la inclusión en la Biblioteca Popular del Pilar

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Miércoles, 27 Febrero, 2013

La biblioteca popular de Pilar, en la provincia de Santa fe, realizó una novedosa experiencia en articulación con el Centro Educativo Terapéutico “Conociéndonos”. El objetivo de esta actividad fue lograr la integración socio-laboral de una persona con capacidades diferentes, permitiéndole desarrollar sus habilidades, conocimientos, aptitudes y condiciones personales en un puesto de trabajo de acuerdo con sus potencialidades. Esta actividad se enmarcó en el Programa de Información Ciudadana en lo que respecta a Igualdad de derechos, oportunidades y no discriminación.
La propuesta surgió del Centro Educativo y consistió en posibilitar una pasantía para que Elvira, que asiste a esa institución, pudiera trabajar en la biblioteca y colaborar con las tareas cotidianas. La biblioteca popular del Pilar entregó un listado de actividades factibles de realizar por la pasante para que reciba un entrenamiento previo a fin de determinar con anticipación cuales serían las tareas que desarrollaría sin dificultad. La actividad se llevó a cabo con el seguimiento de profesionales del Centro Educativo y bajo las órdenes de la bibliotecaria. Este proyecto tuvo una duración de tres meses y una frecuencia semanal de tres días con una carga horaria de dos horas.
Al finalizar ese período, Elvira recibió un certificado por la práctica realizada y un presente por parte de la biblioteca popular.

Actividades desarrolladas por la pasante:

  • Confección de tejuelos en computadora y pegado de tejuelos.
  • Forrado de libros.
  • Reparación de libros.
  • Ayuda en la confección de actividades para el Taller cuenta cuentos: recortar, pegar, dibujar.
  • Ordenamiento del rincón infantil.
  • Compra de insumos diarios o mensuales de la biblioteca.
     

<p>
Testimonio de la bibliotecaria Silvia Paporello:
</p>
<p>
&nbsp;
</p>
<p>
<em>&quot;La experiencia de trabajar junto a Elvira fue maravillosa, porque adem&aacute;s de ense&ntilde;ar tambi&eacute;n pude aprender, sobre todo de valores como respeto, buen humor, sonrisa, amabilidad y humildad. Me parece importante destacar la preparaci&oacute;n previa que tiene el pasante antes de ingresar a su lugar de trabajo porque es visible la formaci&oacute;n &eacute;tica profesional que se nota en el comportamiento. Elvira siempre vino preparada para trabajar, con buena predisposici&oacute;n y compromiso, sabiendo ubicarse en su lugar, buscar los materiales de trabajo y ordenando todo antes de retirarse. A la hora de aprender algo nuevo siempre con ganas y esforz&aacute;ndose para que salga lo mejor posible, &iexcl;qu&eacute; lindo cuando las personas buscan superarse e intentan ir un poco m&aacute;s all&aacute; de lo que saben! Considero que este tipo de actividades que favorecen la integraci&oacute;n de las instituciones, les permiten enriquecerse mutuamente en igualdad de derechos y oportunidades para todos, son modelos a seguir dentro de la comunidad.&quot;</em><br />
&nbsp;
</p>

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente