Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

La sede del EPI “Mi Primera Estación” fue inaugurada en la Biblioteca Popular Monte Chingolo

La sede del Espacio de Primera Infancia (EPI) “Mi Primera Estación”, que recibirá a niños y niñas de 2 a 4 años de edad para acompañarlos en su desarrollo integral fue inaugurada este martes 22 de Diciembre en la Biblioteca Popular Monte Chingolo.

La inauguración estuvo a cargo del coordinador de Promoción Cultural de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Fernando Martínez; el director de Asuntos Políticos de la Jefaura de Gabinete, Agustín Balladares; la directora de Cuidados Integrales del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Brandariz; y el consejero superior y responsable del Área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Daniel López.

El EPI “Mi Primera Estación” funcionará de lunes a viernes con un turno por la mañana y otro por la tarde en el sector de la estación de trenes de Monte Chingolo que antiguamente estaba destinado al alojamiento del Jefe de Estación y su familia.

Este nuevo espacio brindará oportunidades educativas, cuidados sanitarios y contención social a decenas de niños y niñas de las familias en condiciones más vulnerables de la comunidad de Monte Chingolo y facilitará a sus mayores la posibilidad de tener un ámbito de cuidado en el que confiarlos para poder avanzar en sus trayectorias educativas o laborales.

Este proyecto fue posible gracias a la participación en su gestación y gestión de la Fundación Conurbano, y también del director de Asuntos Políticos de la Jefaura de Gabinete, Agustín Balladares, que facilitó el vínculo con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para concretar la iniciativa.

La celebración se llevó adelante en el patio exterior de la Biblioteca con todos los recaudos necesarios para cumplir con el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio para prevenir la proliferación del coronavirus Covid-19.

De la misma también participaron dirigentes sociales, sindicales y políticos de distintas organizaciones de Monte Chingolo que trabajan para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La estación ferroviaria de Monte Chingolo es administrada por la Biblioteca Popular Monte Chingolo desde noviembre de 2002 por decisión del estado de la Provincia de Buenos Aires, y en septiembre de 2019 comenzó el proceso de restauración de la casa de Jefe de Estación para abrirla a la comunidad.

La Biblioteca tenía dentro de su proyección estratégica el desarrollo de un espacio para la primera infancia desde hace tiempo y en 2020 esto pudo concretarse a partir del trabajo en conjunto con la Fundación Conurbano.

Para que el EPI “Mi Primera Estación” funcione en la estación de trenes de Monte Chingolo, el consejero superior y responsable del Área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Daniel López, coordinó un equipo de trabajadores cooperativistas que llevaron adelante todas las tareas de albañilería, plomería, electricidad y pintura necesarias para restaurar y adecuar las instalaciones.

Además, el grupo de jóvenes que participa de la Biblioteca desarrolló distintas tareas complementarias para avanzar en la obra.

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación había aprobado el pasado 31 de Julio la puesta en marcha de este proyecto, cuya administración está a cargo de la Fundación Conurbano, mientras que las gestiones que lo hicieron posible fueron realizadas por Balladares.

A partir de la aprobación del convenio firmado a fines de Julio en la sede del ministerio, comenzaron las gestiones para las adecuaciones edilicias y logísticas necesarias, y la formación del equipo que estará a cargo del espacio con el objetivo de poder abrir sus puertas lo más pronto que sea posible.

La Biblioteca abre sus puertas a esta iniciativa para atender a la demanda de la comunidad de contar con más jardines maternales y de infantes para acompañar el desarrollo de las familias del barrio.

El coordinador de Promoción Cultural de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Fernando Martínez, afirmó: “consideramos que los primeros años de vida son los más importantes para el crecimiento de niños y niñas; por eso llevamos adelante diferentes iniciativas para garantizar su derecho a vivir una infancia plena”.

El director de Asuntos Políticos de la Jefaura de Gabinete, Agustín Balladares, subrayó que “la infancia tiene que volver a ser una prioridad en Lanús y convertirse en la prenda de unidad de todos los sectores”.

Los Espacios de Primera Infancia (EPI) dan atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de hasta 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian.

En estos espacios niños y niñas reciben asistencia nutricional que garantiza una alimentación adecuada a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades; y prevención y promoción de la salud a través de talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias.

Los EPI también impulsan la estimulación temprana y psicomotricidad a través de juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades; y también se realizan talleres y cursos de capacitación para promover la reflexión y formación de los educadores, madres, nutricionistas y profesionales de estos espacios.

Todos estas actividades tienen como objetivo que niños y niñas tengan más oportunidades para desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.

La biblioteca funciona en la estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, videos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.

 


Añadir nuevo comentario o consulta