Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Biblioteca Popular Río de Quilmes – Quilmes – Buenos Aires: Cuando el río suena

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Martes, 2 Junio, 2020

Espacio educativo - comunitario

Durante este período de aislamiento social la Biblioteca Popular del Rio de Quilmes se estableció como un espacio comunitario de concientización: comparten en las redes sociales información de organismos oficiales, documentos e infografías sobre cuidados responsables relacionados con el COVID-19 y el Dengue.

Diagramaron información relacionada con el calendario escolar y difunden noticias del Ministerio de Cultura de la Nación. A fin de colaborar con los hogares en las actividades escolares, ofrecen orientación y acceso a material bibliográfico virtual.

Para afianzar los lazos con la comunidad, colocaron una biblioteca virtual abierta y gratuita que exhibe un selección de cuentos clásicos, poesías y novelas. Como espacio de recreación y acceso a la cultura realizan diariamente actividades de promoción a la lectura dirigidas al público infantil y juvenil en especial, pero no excluyente.

Llevan adelante el proyecto “Los chicos solo quieren divertirse”: actividades lúdicas y creativas para realizar en familia con la consigna de compartirlas en el Facebook de la biblioteca popular o bien en el grupo de WhastApp, creado por los usuarios habituales de la entidad quilmeña.

Graban sus videos sobre narrativa y cuentos cortos y también comparten el material de promoción de la lectura y acompañamiento producido por la CONABIP.

Participan de la selección y compra de libros en la Feria del Libro on-line establecida gracias el Programa Libro % edición 2020.

Referentes comunitarios de la biblioteca popular recorrieron el barrio para conocer el estado de las familias y luego armaron un grupo de WhastApp para mantener la comunicación, para compartir las necesidades, asistir y acompañar.

Dado que el equipo de la biblioteca popular tomó capacitación con la Federación Latinoamericana de Ludocreatividad y el Taller de Literatura y Resiliencia organizado por IBBY México, la entidad actualmente colabora con distintas instituciones escolares, como el Jardín 917, a las cuales asesoran y brindan material relacionado con la lectura y con actividades lúdicas y creativas.

Espacio Cultural

La Orquesta Infantil y juvenil de la Biblioteca Popular del Rio de Quilmes “La sonora del río”, propuso distintas actividades lúdicas y continúo con sus clases y ensayos en forma virtual, para lo cual se ofreció el préstamo de instrumentos a los niños y jóvenes.

Los profesores grabaron un video para celebrar el séptimo aniversario de la Orquesta Infatil  “La sonora del río” y La murga "Los fantásticos del río” invitó a sus integrantes a elaborar máscaras y videos de sus prácticas y realizar instrumentos musicales para bailar en familia.

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/groups/206393276107576/

LINKS YOUTUBE:

https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=qLpr5t-BzAY&fbclid=IwAR3phJvqW-YA0jCGKqkHtB3bZ-vnRoWNLhWkxsEux-zO6qFDMI6sbK2bV9o&app=desktop

 

 

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente